Astrometría

Lógicamente, si queremos marcharnos del Sistema Solar, lo primero será saber dónde estamos y a dónde vamos.
Una de las partes menos espectaculares , aunque  muy importantes de la Astronomía es la Astrometría. Como su nombre indica, es la parte de la Astronomía dedicada al estudio de las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes.
Si bien la tarea de clasificar estrellas y sus posiciones ya fue iniciada  hace varios milenios, no ha sido hasta ahora que la tecnología nos ha permitido hacerlo con gran precisión.Los primeros instrumentos que permitieron confeccionar buenos catálogos estelares fueron los círculos meridianos.
Sin embargo, la posibilidad actual de observar el cielo desde fuera de la atmósfera ha abierto la PUERTA a los denominados satélites astrométricos.
Mucho menos - espectaculares -y menos conocidos- que otras misiones, como las tripuladas o las que visitan planetas o satélites, el fruto de un satélite astrométrico no son atractivas fotografías de cuerpos celestes sino ásperos catálogos de estrellas y otros cuerpos celestes donde se indican su posición y movimiento en la esfera celeste.
La primera misión propiamente astrométrica fue la protagonizada por el satélite HIPPARCOS que dio origen al catálogo Tycho.
No obstante, este satélite no hacía observaciones espectrofotométricas por lo que no aportó datos sobre las velocidades radiales de los objetos y se quedó únicamente en movimientos propios.
Esto representa una importante limitación porque nos presenta los movimientos estelares únicamente en dos dimensiones. Por este motivo, la misión heredera de HPPARCOS (Gaia) sí que ha obtenido espectros y velocidades radiales, significando un importante avance.
Aquí está disponible el catálogo.
Para la búsqueda de planetas extrasolares, no obstante, se ha diseñado de forma específica la misión Kepler

Representación del satélite astrométrico HIPPARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario