Por lo que he leído por ahí, la terraformación de Marte será un proceso que requerirá miles de años, de modo que no cuento con verlo.
Sin embargo, ya que el otro día hablábamos de que el primer paso para expandirnos por el Universo es colonizar nuestro propio Sistema Solar y eso deberá comenzar por Marte, hablemos hoy de ese planeta para ver cuáles son sus condiciones de habitabilidad.
Marte es bastante más pequeño que la Tierra y dispone de una tenue atmósfera compuesta básicamente de CO2 aunque también tiene algo de oxígeno y vapor de agua. Sin embargo son condiciones no aptas para la vida animal como nosotros o cualquier otro mamífero.
A nivel de temperaturas, oscilan entre los 17 y los -63ºC, es decir, propias de la Antártida.
Sin embargo, dado que es necesario un traje espacial para poder respirar, hemos de suponer que el mismo traje contendrá también el soporte vital a nivel térmico. Después de todo, tales fluctuaciones de temperatura también se producen en La Luna y en el vacío del espacio y ahí ya hemos estado sin problema.
Además de la imposibilidad de respirar, el principal problema de una atmósfera tan débil es que no nos permite volar como hacemos en la Tierra ni tampoco puede hacerse uso de paracaídas en los aterrizajes.
Este hecho obliga a que todas las sondas y naves que se dirigen hacia allí aterricen mediante el uso de retrocohetes, si bien sí aprovechan la atmósfera para un frenado aerodinámico inicial.
Una característica significativa de la superficie de Marte es que alberga la montaña más grande conocida del Sistema Solar ( y por tanto del Universo): El Monte Olimpo.
Se trata de un volcán de 25 Km de altura y 600 Km de diámetro en su base.
Puesto que mi plan es llevar a cabo un pelotazo urbanístico en Marte para reactivar la maltrecha economía española, creo que la base de tal montaña debería ser el sitio indicado para construir una urbanización con la promesa de que algún día habrán pistas de esquí en esa macro-montaña.
Aunque ya sabemos que eso sería falso, no lo sería más que otras promociones urbanísticas que se han hecho sobre territorio español en medio de ninguna parte.
Si bien tales urbanizaciones nunca han llegado a terminarse, el Estado sí ha hecho su negocio cobrando impuestos y la Banca ha colocado las correspondientes hipotecas.
También los fabricantes de ladrillos, azulejos, sanitarios y cemento han hecho su negocio con tales urbanizaciones fantasma.
Aunque suene todo a cachondeo, lo más hilarante del asunto es que a esa macro-estafa la hemos llamado milagro español.
En el caso de Marte, no obstante, supongo que tenemos un problema:
Aunque no he podido confirmarlo. me imagino que en el espacio extraterrestre rige el tratado Antártico o similar. Es decir: No pertenece a nadie y nadie puede reclamarlo como de su propiedad.
Así pues, los paganos estafables serían propietarios de la vivienda pero no del suelo donde estaría edificada.
Una ventaja de estas promociones sería que los bancos no tendrían problema en expropiar los inmuebles impagados ya que en ningún caso se trataría de primeras residencias.
Otro accidente geográfico notable de la superficie de Marte es el denominado Valles Marineris de 4000Km de longitud,, 200 de ancho y 10 de profundidad que pasa por ser el cañón más grande del Sistema Solar y que probablemente fue lo que inspiró al astrónomo Schiaparelli a hablar de los canales de Marte.
Recibe tal cañón el nombre de la sonda Mariner 10 que fue la primera en fotografiarlo.
El suelo marciano es similar a los desiertos terrestres foto robot spirit (JPL,NASA) |
Hola Santi,
ResponderEliminaraunque soy un batracio, eso si negro, me emociona saber que no estamos solos y eso me lo has despertado tú con tu blog.
GRACIAS
Gracias Victor por tu comentario.
EliminarMe alegro que lo que escribo te motive a esta reflexión.
Un abrazo.
Santi