miércoles, 15 de julio de 2015

Bienvenidos a Plutón



Tal y como informa la web de NASA, la sonda New Horizons ha llegado por fin a Plutón,
Ha sido un viaje de casi diez años hasta alcanzar el ahora planeta enano conocido más distante del Sol. Descubierto en 1905 por el astrónomo USamericano Clyde Tombaugh que entonces contaba con 24 años de edad, su descubrimiento culminó (parcialmente) la búsqueda de un cuerpo transneptuniano que se se suponía debía existir para explicar  algunas anomalías en la órbita de Urano, anomalías que llevaron al descubrimiento de Neptuno en primer lugar, primer (y único ) cuerpo del sistema solar descubierto por cálculo a partir de la órbita de Urano. Aún después de descubrirse Neptuno, se vio que las anomalías de la órbita de Urano eran demasiado acentuadas como para darlas por explicadas con el descubrimiento de Neptuno. Por ese motivo se continuaron buscando nuevos planetas más allá de la órbita de Neptuno y así se llegó a Plutón. Con este último tampoco quedaron explicadas todas las anomalías orbitales y se continuó buscando más allá. Así fue como se desarrolló toda una disciplina dentro de la Astronomía que investiga el denominado cinturón de Kuiper, abundante en cuerpos celestes muchos de los cuales son mayores que Plutón y que fue lo que condujo a redefinir el concepto de planeta,originando la polémica sobre si Plutón merecía la categoría de planeta o no, dejándolo finalmente en la categoría de planeta enano.Cosa que se decidió en laXXV Asamblea General de la IAU que tuvo lugar en Praga en agosto de 2006.
Con frecuencia recuerdo con mi hijo Santi cómo él hacía reír a los asistentes a dicha Asamblea (muchos de los cuales eran hispanoparlantes) mientras él iba por los pasillos diciendo en voz alta: Yo de mayor quiero zer Aztrofízico.
Aun cuando asistí a dicha asamblea, me perdí la votación final por llegar tarde. Aunque los videos del acalorado debate estuvieron en la web de la IAU durante mucho tiempo, ahora ya no pueden verse.
De haber podido hacerlo, habría votado a favor de que Plutón siguiera siendo un planeta-planeta. No por simpatía hacia los USamericanos - que también- sino por recuerdo de mi infancia en que me enseñaron que había nueve planetas y no ocho.
En 1978 se descubrió el primer satélite de Plutón al que se puso por nombre Caronte.
Santi junto a mi póster en la AG de la IAU

Fuente: Yo mismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada