martes, 21 de abril de 2015

Nos iremos a Gliese 581d?

Conforme a lo que se ha publicado en el MNRAS   y también en el National Geographic Journal,
El exoplaneta denominado Gliese 581d podría ser un candidato realista a que emigráramos todos para allí.
El nombre le viene de la estrella anfitriona que orbita recogida en el tercer catálogo de estrellas cercanas CNS3 compilado por el astrónomo Wilhem Gliese del Astronomisches Rechen Institut en Heidelberg.
De hecho, Gliese 581 se encuentra a apenas 20,5 años luz de nosotros, siendo la 87-ésima estrella más próxima al Sol.

Es lógico que, puestos a buscar exoplanetas, y dada su dificultad de identificarlos, comencemos por las estrellas más próximas a nosotros.
De ese modo será planteable a corto plazo un análisis más detallado de estos planetas e, incluso, enviar una misión no tripulada para asegurar su habitabilidad.

En torno a Gliese 581 se han encontrado más exoplanetas, a, b, c, d, y e. siendo d el más prometedor por encontrarse a la distancia más adecuada de su estrella. Los exoplanetólogos denominan "zona  ricitos de oro " a la franja de órbitas que se encuentran a una distancia de la estrella anfitriona  en la cual la temperatura promedio debe de permitir que exista agua en estado líquido. Más allá de la zona ricitos de oro hace demasiado frío y el agua debe encontrarse en estado sólido y más cerca hace demasiado calor, por lo que debe de evaporarse.

La zona ricitos de oro sería pues, aquella en la que es posible la vida tal y como la conocemos,  de modo que, si aspiramos a irnos para allí de forma indefinida, será una característica imperativa que exigiremos a nuestro futuro hogar.
Obviamente, La Tierra se encuentra en la zona ricitos de oro del Sol








No hay comentarios:

Publicar un comentario