lunes, 23 de marzo de 2015

Sonnenfinsternis

Eclipse parcial de Sol
El pasado viernes 20 de marzo fue visible desde nuestras latitudes un eclipse parcial de Sol.
Sonnenfinsternis es el término alemán para denominar a un eclipse de Sol (Die Sonne=Sol) (Finsterniss=eclipse).
Se da la circunstancia de que en alemán Sol (die Sonne) es femenino y Luna (Der Mond) es masculino. Eso produce un lógico impacto en la poesía y en la narrativa romántica.
Por ejemplo, aunque no conozco ningún niño alemán llamado Luna, sí conozco al menos una niña llamada Sol.
Aunque no me consta que así haya sido, supongo que la prensa amarilla habrá dado la noticia como la última oportunidad de ver un eclipse de Sol y que éste sería el último de los próximos mil años o algo por el estilo.
Lo que sí ha servido el fenómeno es para poder atribuir a algo que no fuera el cambio climático  la gran pleamar que se esperaba para estos días.
La Casa Golferichs(Casal del barrio)más conocida como El Xalet convocó una reunión vecinal para observar el eclipse desde la cúpula de Las Arenas.
Sin embargo, mi griposo estado de salud me impidió desplazarme hasta allí para compartir el espectáculo con otros aficionados.
Lamentablemente, el día se levantó nublado lo que desanimaba a cualquier preparación de la observación
Afortunadamente, cuando nos decidimos a buscar piso en Barcelona, nos inclinamos por la mayor altura posible al objeto de poder realizar observaciones astronómicas desde el balcón de casa.
Nos acompañó también la circunstancia de que el cielo se despejase justo a la hora del eclipse.
Como no es la primera vez - y espero que tampoco sea la última- que nos dedicamos a mirar el Sol, disponemos del correspondiente filtro solar para proteger los ojos.
Disponemos además de otros filtros que adquirimos hace años para contemplar lo que para mí ha significado el mayor espectáculo que me ha ofrecido nunca la Naturaleza: El eclipse total de Sol que observamos desde las cercanías de Munich el 11 de agosto de 1999.

Ese aspecto ofrecía el Sol sobre las 11h
Fuente: Google


1 comentario:

  1. Hola Santi, los fenómenos celestes siempre o casi siempre se mueven en horquillas horarias poco humanas.
    Yo no veo noticia destacable en el hecho de que hubieran muchos o pocos profanos en este espectáculo cósmico. La importancia de un hecho se mide por otros parámetros astronómicos.
    Hasta la vista.
    SAPO NEGRO


    ResponderEliminar